viernes, 28 de octubre de 2011

BREVE HISTORIA DE LOS PRIMEROS SISTEMAS EDUCATIVOS

La educación está tan difundida que en toda sociedad por primitiva que sea, encontramos que el hombre se educa. Los pueblos primitivos carecían de maestros, de escuelas y de doctrinas pedagógicas, sin embargo, educaban al hombre, envolviéndolo y presionándolo con la total de las acciones y reacciones de su rudimentaria vida social. En cualquiera de las sociedades civilizadas contemporáneas encontramos educadores, instituciones educativas y teorías pedagógicas. La importancia fundamental que la historia de la educación tiene para cualquier educador es que permite el conocimiento del pasado educativo de la humanidad.

Los primeros sistemas de educación en masas surgieron en la segunda mitad del siglo XIX en diversos países de Europa y en Estados Unidos de América. Desde entonces, se afirmó el principio de que la instrucción pública era responsabilidad del Estado y no de la iglesia.
En 1870 se aprobó en Inglaterra le ley Forster, por la cual se creó un sistema estatal de escuelas, patrocinados por iglesias y por consejos escolares.
En 1880, lo franceses promulgaron leyes que establecieron la educación laica y la asistencia obligatoria para todos los niños que tuvieran entre 6 y 13 años de edad.
Entre los años 1830 y 1860, el gobierno de Estados Unidos de América mandó realizar la construcción de escuelas y destinaron recursos económicos para impulsar la educación.
En diversos países se establecieron leyes de gratuidad y obligatoriedad de la educación.

 

Organización  de los Primeros Sistemas Educativos

Por sistema educacional se entiende la forma en la cual se organiza la educación formal y sus diferentes niveles en un determinado país. Para cada nivel se definen las exigencia de ingreso y egreso, curriculum de cada nivel o según lo definido por cada institución en el caso de la educación superior. Por lo general los niveles educacionales están determinados por actos legislativos (leyes) o ejecutivos (decretos y reglamentos) en cada país, en menor o mayor detalle.
El hecho educativo no lo presenta la historia como un hecho aislado, se estudia vinculándolo con las diversas orientaciones filosóficas, religiosas, sociales y políticas que sobre el han influido. Al verlo así, como un conjunto de circunstancias que lo han engendrado, permite apreciar en que medida la educación ha sido un factor en la historia y en que medida una cultura es fuerza determinante de una educación.

4 comentarios:

  1. es un tema sumamente interesante conocer la evolución de la educación a través de la historia, debido a que conociendo el pasado comprendemos el presente y permite al docente incorporar nuevas estrategias de aprendizaje que cubran las aspiraciones e inquietudes del estudiante adaptadas a los nuevos paradigmas y necesidades del sistema educativo venezolano.

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  2. La educación existe desde antes de jesucristo, desde la presencia del ser humano en este planeta. Cabe destacar, que la educación ha ido evolucionando progresiva y sistemáticamente, para enfocar a la misma en diversas modalidades educativas, basadas en normativas, reglamentos y leyes, formandose así los sistemas educativos.

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  3. De parte del Grupo Nº 5; extendemos nuestra felicitaciones por demostrar que la herramienta puede ser aplicada como estrategia educativa para abordar cualquier tema desarrollándolo de acuerdo a las exigencias del o los administradores, logrando una presentación objetiva, ordenada y expresando la creatividad del administrador.. Saludos....

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  4. Interesante publicación pero, ¿Cuáles fueron tus fuentes de información?.
    Atte.

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