jueves, 27 de octubre de 2011

LOS PRIMEROS SISTEMAS DE LA EDUCACIÓN

 
Los sistemas de educación más antiguos conocidos tenían dos características comunes, enseñaban religión y mantenían las tradiciones de los pueblos. En el antiguo Egipto, las escuelas del templo enseñaban no sólo religión, sino también los principios de la escritura, ciencias, matemáticas y arquitectura. De forma semejante, en la India la mayor parte de la educación estaba en las manos de los sacerdotes.
La educación en la antigua China se centraba en la filosofía, la poesía y la religión, de acuerdo con las enseñanzas de Confucio, Lao-tse y otros filósofos. El sistema chino de un examen civil, iniciado en ese país hace más de 2.000 años, se ha mantenido hasta el presente siglo, pues, en teoría, permite la selección de los mejores estudiantes para los puestos importantes del gobierno.

Los métodos de entrenamiento físico que predominaron en Persia y fueron ensalzados por varios escritores griegos, llegaron a convertirse en el modelo de los sistemas de educación de la antigua Grecia, que valoraban tanto la gimnasia como las matemáticas y la música.
La Biblia y el Talmud son las fuentes básicas de la educación entre los judíos antiguos. Se les enseñaba a los judíos conocimientos profesionales específicos, natación y una lengua extranjera. En la actualidad la religión sienta las bases educativas en la casa, la sinagoga y la escuela. La Torá sigue siendo la base de la educación judía.

  • Tradiciones básicas del mundo occidental:
Los sistemas de educación en los países occidentales se basaban en la tradición religiosa de los judíos y del cristianismo. Una segunda tradición derivaba de la educación de la antigua Grecia, donde Sócrates, Platón, Aristóteles e Isócrates fueron los pensadores que influyeron en su concepción educativa. El objetivo griego era preparar a los jóvenes intelectualmente para asumir posiciones de liderazgo en las tares del Estado y la sociedad. En los siglos posteriores, los conceptos griegos sirvieron para el desarrollo de las artes, la enseñanza de todas las ramas de la filosofía, el cultivo de la estética ideal y la promoción del entrenamiento gimnástico.

La educación romana, después de un período inicial en el que se siguieron las viejas tradiciones religiosas y culturales, se decantó por el uso de profesores griegos para la juventud, tanto en Roma como en Atenas.
La educación romana transmitió al mundo occidental el estudio de la lengua latina, la literatura clásica, la ingeniería, el derecho, la administración y la organización del gobierno. Muchas escuelas monásticas así como municipales y catedráticas se fundaron durante los primeros siglos de la influencia cristiana.

  • La edad media:
En el occidente europeo, durante el siglo IX ocurrieron dos hechos importantes en el ámbito educativo. Carlomagno, reconociendo el valor de la educación, trajo de York (Inglaterra) a clérigos y educadores para desarrollar una escuela en el palacio. El Rey Alfredo promovió instituciones educativas en Inglaterra que eran controladas por monasterios. Irlanda tuvo centros de aprendizajes desde que muchos monjes fueron enviados a enseñar a países del continente. Entre el siglo VII y el XI la presencia de los musulmanes en la península Ibérica hizo de Córdoba, un destacado centro para el estudio de la filosofía, la cultura clásica, las ciencias y las matemáticas.
Persia y Arabia desde el siglo VI al IX tuvieron instituciones de investigación y para el estudio de las ciencias y el lenguaje.
Universidad de Oxford (1857-58)
Para este tiempo se abrieron varias universidades en Italia, España y otros países, con estudiantes que viajaban libremente de una institución a otra. Las universidades del norte como las de París, Oxford y Cambridge, eran administradas por los profesores: mientras que las del sur, como la de Italia y Alcalá de España, lo eran por los estudiantes. La educación medieval también desarrollo la forma de aprendizaje a través del trabajo o servicio propio. Sin embargo, la educación era un privilegio de las clases superiores y la mayor parte de los miembros de las clases bajas no tenían acceso a la misma.

Monje transcribiendo un manuscrito
El renacimiento fue un periodo en el que el estudio de las matemáticas y los clásicos llegó a extenderse, como consecuencia del interés por la cultura clásica griega y romana que aumentó con el descubrimiento de manuscritos guardados en los monasterios. 

Muchos profesores de la lengua y literatura griega emigraron desde Constantinopla en Italia.
El espíritu de la educación durante el Renacimiento está muy bien ejemplificado en las escuelas establecidas en Mantua (1.925), donde se introdujeron temas como las ciencias, la historia, la geografía, la música y la formación física.
Durante este período se dio una gran importancia a la cultura clásica griega y romana enseñada en las escuelas de gramática latina, que, originadas en la Edad Media, llegaron a ser el modelo de la enseñanza secundaria en Europa hasta el inicio del siglo XX. De esta época datan las primeras universidades americanas fundadas en Santo Domingo (1.538), en México y Lima (1.551).
  • La influencia del protestantismo:
Martín Lutero
Las iglesias protestantes surgidas de la Reforma promovida por Martín Lutero en el inicio del siglo XVI establecieron escuelas en las que se enseñaba a leer, escribir, nociones básicas de aritmética, el catecismo en un grado elemental y cultura clásica, hebreo, matemáticas y ciencias, en lo que podríamos denominar enseñanza secundaria.
La moderna práctica del control de la educación por parte del gobierno fue diseñada por Lutero, Calvino y otros líderes religiosos y educadores de la Reforma.

  • La influencia de la iglesia católica:
Los católicos siguieron las ideas educativas del renacimiento en las escuelas que ya dirigían o que promocionaron como respuesta a la creciente influencia del protestantismo, dentro del espíritu de la Contrarreforma.
Los jesuitas, como se conoce a los miembros de la congregación, promovieron un sistema de escuelas que ha tenido un papel preponderante en el desarrollo de l a educación católica en muchos países desde el siglo XVI.

3 comentarios:

  1. Un 31 de Octubre de 1517, Martin Lutero un humilde monje que con iniciativa y convicción inicio la reforma protestante. Link de la Pelicula http://www.youtube.com/watch?v=J5OHjmIgGJY

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  2. El hombre desde el principio ha sido un ser pensante, con capacidad de análisis del porque de las cosas, un buen observador, esto le ha permitido desarrollar diversos tipos de técnicas para el proceso de aprendizaje tomando en cuenta su habitad o entorno, desde lo rudimentario o simple hasta lo más complejo e innovador. Muchos han sido los aportes del hombre en las diferentes épocas o sociedades para la educación, la religión toma un lugar importante, ya que muchas culturas milenarias, entre ellas la Judía, la China, la Griega, la Romana, la Rusa y otras enseñaron tradiciones, escrituras, matemáticas y arquitectura. La Biblia ha sido un manual Judío de enseñanza para muchas generaciones, desde los grandes filósofos como Sócrates, Platón y Aristóteles, pasando por los diferentes Monjes como Martín Lutero la utilizaron y dieron sus conocimientos para que otros se prepararen para desarrollar tareas en los diferentes estratos y posiciones de gobierno en la sociedad. Hoy nosotros como educadores también damos un pequeño pero muy significativo aporte a esta sociedad actual.
    por: Elizaúl Rivero

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  3. El hombre desde el principio ha sido un ser pensante, con capacidad de análisis del porque de las cosas, un buen observador, esto le ha permitido desarrollar diversos tipos de técnicas para el proceso de aprendizaje tomando en cuenta su habitad o entorno, desde lo rudimentario o simple hasta lo más complejo e innovador. Muchos han sido los aportes del hombre en las diferentes épocas o sociedades para la educación, la religión toma un lugar importante, ya que muchas culturas milenarias, entre ellas la Judía, la China, la Griega, la Romana, la Rusa y otras enseñaron tradiciones, escrituras, matemáticas y arquitectura. La Biblia ha sido un manual Judío de enseñanza para muchas generaciones, desde los grandes filósofos como Sócrates, Platón y Aristóteles, pasando por los diferentes Monjes como Martín Lutero la utilizaron y dieron sus conocimientos para que otros se prepararen para desarrollar tareas en los diferentes estratos y posiciones de gobierno en la sociedad. Hoy nosotros como educadores también damos un pequeño pero muy significativo aporte a esta sociedad actual.

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